jueves, 5 de diciembre de 2013

Región Indogangética

La llanura Indo-Gan gética es una región extensa y fértil planicie que comprende parte de la India, Pakistán, Nepal y Bangladés. La región toma su nombre de los ríos Indo y Ganges, cuyas aguas la atraviesan.

La llanura limita al norte y al este con el Himalaya, donde nacen los numerosos ríos que cruzan la planicie; al sur con las sierras de Vindhya y Satpura y la meseta de Chota agpur y al oeste con la meseta iraní.



La región es una de las más pobladas de la Tierra, siendo hogar de unos mil millones de habitantes, una séptima parte de la población mundial en 700.000 kilómetros ² un poco menos que la superficie de Chile. La llanura presenta grandes concentraciones de población y altas tasas de desempleo, pobreza, desnutrición, natalidad, mortalidad infantil y serios problemas de hacinamiento, como en Calcuta (más de 10 millones de habitantes), Bombay (más de 8 millones), o Delhi (más de 6 millones), entre otras. Además, la contaminación extrema que sufre el río que afecta a más de 400 millones de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario