lunes, 2 de diciembre de 2013

La sociedad patriarcal

Patriarcal es una palabra que viene de padre y significa literalmente «gobierno de los padres». Cuando se habla de una sociedad patriarcal quiere decirse que todo el poder está en manos de los hombres y que ellos toman todas las decisiones, y la mujer pasa a un segundo plano.


La sociedad india es patriarcal, y sobre todo en las zonas rurales se cree en la superioridad innata (es decir, de nacimiento) de los hombres sobre las mujeres. En una sociedad como esta, la mujer es la encargada de hacer todo el trabajo que no tiene sueldo: cuidar de la casa, de los niños y niñas, de los ancianos y ancianas...  Los puestos de trabajo fuera del hogar para ellas son siempre los más duros, los menos reconocidos y los que tienen un sueldo más bajo. Además los hombres pueden dedicarse completamente a su trabajo, mientras que para la mujer el trabajo es un «complemento», la principal obligación siempre es la casa.



Es muy extraño que una mujer consiga un puesto de trabajo de responsabilidad. En sectores menos tradicionales las cosas están cambiando poco a poco y hay algunos casos de mujeres que han tenido grandes responsabilidades, como, por ejemplo, Indira Gandhi, que fue primera ministra de la India dos veces. De todos modos, eso no debería ser una excepción, ya que hombres y mujeres tendrían
que tener los mismos derechos. Desde organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer se trabaja para concienciar a la sociedad sobre la igualdad de género y para que las mujeres puedan ser independientes
económicamente, algo muy importante, por ejemplo, para las mujeres viudas. Además, se está trabajando para que las niñas de las comunidades más desfavorecidas puedan seguir estudiando.
Hay mujeres de la India rural que han estudiado y ahora son médicos, enfermeras, maestras o ingenieras.

                                       Paula Adán, Lucia Alonso, Andrea Pozos y Luis Miguel Tizón

No hay comentarios:

Publicar un comentario